CONADI presenta libro sobre origen de los apellidos Mapuche Williche de la Región

Con la presencia de comunidades de la provincia, se presentó en el centro Cultural de Osorno el libro “Identificación de los apellidos Mapuche-Williche presentes en la Región de Los Lagos” el que consistió en un trabajo de un año de revisión documental, sobre el origen de más de 2000 apellidos, con el fin de tener un registro relevante para el trabajo de la CONADI en la entrega de beneficios y trámites de acuerdo a la Ley Indígena.

La Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said, destacó que esta iniciativa es un instrumento clave en la estrategia del Gobierno que apunta a mejorar el trabajo con pueblos originarios.  “Nos permite identificar y enfrentar una problemática de quienes deben o no recibir beneficios por parte de la CONADI. Esto aparte de ser un aporte cultural, es una herramienta fundamental para ellos”, comentó Said.

      11-CUÑA SORAYA SAID

Marcelo Huenchuñir, Subdirector Nacional de CONADI valoró el trabajo investigativo local que permite entregar un material único de la identidad de la región. “Existen registros que son propios de otros pueblos, pero este es un trabajo no solo de los apellidos, es más cultural y antropológico del pueblo williche y que abarcó 2143 apellidos en la Región de Los Lagos, incluida la isla de Chiloé”, sentenció Huenchuñir.

      12-CUÑA HUENCHUÑIR

Finalmente, el antropólogo e investigador Eugenio Alcamán destacó el sistema de recopilación de datos para generar este texto, señalando que el trabajo se extendió durante un año e incluyó archivos parroquiales, fuentes históricas, cronistas, informes de la época colonial y otros informes de apellidos. Se recopilaron más de 2100 apellidos y un número similar de variantes, explicó.

Este trabajo se entregará a distintas comunidades de la zona de forma física, como también estará disponible de forma digital para su consulta.

Deja un comentario