Pedro Sánchez ya es oficialmente el nuevo presidente del gobierno de España

El socialista juró este sábado el cargo ante el rey Felipe VI. En su juramento, Sánchez prometió proteger la Constitución y, por primera vez en la historia moderna de España, lo hizo sin Biblia ni crucifijo, y solo ante un ejemplar de la Carta Magna.

La ceremonia tuvo lugar menos de 24 horas después de que el anterior jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, fue forzado a dejar el cargo tras una moción de censura en el Congreso.

Rajoy también estuvo presente en el breve acto de juramentación de Sánchez, quien la próxima semana tendrá que elegir los miembros de su gobierno.

Es la primera vez en la historia de España que eso ocurre. Y también es la primera vez que el Congreso inviste a un presidente que no es diputado.

Con el apoyo de la izquierda, de los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos, valencianos y uno de los canarios, este madrileño de 46 años alcanzó el cargo para el que lleva mucho tiempo preparándose.

Pero el camino no ha sido fácil. Los últimos cuatro años fueron para el dirigente socialista una carrera de obstáculos en la que pasó de ser la apuesta para salvar a su partido, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), luego perderlo todo políticamente, para después regresar y llegar hasta llegar a La Moncloa, la sede del gobierno español.

 

Fuente: BBC Mundo

Deja un comentario