Diputada Nuyado patrocina acuerdo para solicitar al ejecutivo explicitar respaldo al convenio 169 de la OIT

Solicitar al Gobierno que explicite su respaldo al Convenio 169 de la OIT, sobre Pueblos Indígenas, es el  objetivo principal del acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados por 119 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones, según dio a conocer la Diputada Emilia Nuyado Ancapichún.

La parlamentaria Mapuche Huilliche por el distrito 25 recuerda que el Convenio, vigente en nuestro país desde 2009, contempla los derechos y libertades de los indígenas, dentro de los cuales se encuentran el de autodeterminación y a ser consultados previamente sobre medidas legislativas o administrativas que los afecten.

Emilia Nuyado también observó  que este acuerdo es necesario pues el gobierno debe despejar las aprehensiones que despertó una supuesta intención del Gobierno de retirar a Chile de la aplicación del Convenio 169, tal como quedó reflejado en una carta suscrita por más de un centenar de líderes indígenas y sociales, políticos y académicos.

El acuerdo, propuesto por el diputado Esteban Velásquez y apoyado por la diputada Nuyado y por una amplia mayoría de la Cámara, busca exigir al gobierno que exprese su compromiso con la eficacia del Convenio y con los pueblos indígenas. Y que declare explícitamente que dicho instrumento no será denunciado (restando a Chile de su aplicación) por el Gobierno.

Deja un comentario